
La franja de color blanco representa la pureza, la paz, la verdad, la espiritualidad y luz. En síntesis representa la neutralidad y la unidad de todo el pueblo cordillerano.
La franja de color verde representa las fuerzas de la naturaleza. Simboliza la calma, la bondad, la estabilidad, la tranquilidad, la abundancia, la esperanza y la vida.
El triángulo de color azul representa al cielo que cobija al Departamento y a los arroyos, ríos y lagos que adornan la Cordillera.
El triángulo de color rojo simboliza la justicia, la sangre derraada por nuestros antepasados en las batallas libradas en el Departamento de Cordillera y a la tierra labrada, a la producción.
Estrella de 12 puntas de color amarillo: El color amarillo representa el gozo, la alegría, la luminosidad y la inteligencia. Su energía favorece el desarrollo de la economía y se encuentra vinculado con la sabiduría e intuición, representando la perfección espiritual, la paz y el descanso. La estrella de 12 puntas representa a la Corona de la Virgen de los Milagros de Caacupé, Patrona y protectora de Cordillera y del Paraguay.